Venecia se encuentra en el noreste de Italia, en la región de Veneto. La ciudad, fue edificada sobre 118 islotes conectados por 435 puentes que cruzan 176 canales. En sus alrededores se encuentran varias islas notables, como El Lido de Venecia, la Giudecca, Murano, Burano, Torcello, Sant’Erasmo, las Vignole y la Certosa.
Venecia es reconocida mundialmente por sus canales, que sirven como calles, y por sus monumentos históricos, como la Basílica de San Marcos y el Palacio Ducal. Además, la ciudad es célebre por su arte, música y festivales, incluyendo el famoso Carnaval de Venecia, que atrae a millones de visitantes cada año.
Designada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, Venecia es un testimonio excepcional de valor cultural e histórico, así como un ejemplo único de una ciudad construida sobre el agua. Su belleza incomparable y singularidad la convierten en uno de los destinos turísticos más emblemáticos del mundo. Por ello, en esta guía completa proporcionaremos toda la información necesaria para aquellos que planeen visitar esta ciudad.
Cómo llegar a Venecia
Si llegas en Avión
Si decides viajar en avión, aterrizarás en el aeropuerto internacional de Venecia: Marco Polo. Este aeropuerto está ubicado a unos 13 km del centro de Venecia. Aunque no hay trenes directos desde el aeropuerto, la mayoría de los viajeros opta por llegar a las estaciones de Venecia Mestre o Venecia Santa Lucía utilizando el servicio de autobús, que resulta ser la opción más conveniente.
Para adquirir tu billete de autobús electrónico, puedes utilizar este enlace o hacer clic en el banner.
Nuestra recomendación es viajar hasta Venecia Mestre y luego tomar un tren que te lleve a Venecia Santa Lucía por aproximadamente dos euros. Esta sugerencia se basa en la experiencia única que ofrece llegar a Venecia en tren. Por que el tren literalmente atraviesa la laguna de Venecia para llegar a la parte insular de la ciudad. Esta experiencia se quedará grabada en tu memoria por mucho tiempo.
Si llegas desde otras partes de Italia
Te recomendamos que planifiques cuidadosamente tu viaje. Una buena manera de empezar es comprando tu billete de tren de alta velocidad con al menos 15 días de antelación para aprovechar los descuentos. Por ejemplo, si viajas desde Florencia, llegarás a Venezia Santa Lucia en 2 horas y pagarás tan sólo treinta euros por persona. Sin embargo, si decides comprar tu billete en el último minuto, podrías terminar pagando entre 60 y más de 100 euros por persona.
Siempre te proporcionamos el enlace al sitio web oficial donde muchos residentes italianos compramos nuestros billetes electrónicos de tren. Muchos turistas, especialmente aquellos que vienen de Latinoamérica, pueden no estar familiarizados con este recurso y perderse los beneficios que ofrece. Por eso, es importante que accedas a este sitio para asegurarte de obtener los mejores precios y planificar tu viaje de manera eficiente.
Trainline es un sitio web fácil de usar que permite establecer una ubicación de partida y llegada tanto en Italia como en Europa. Una vez ingresados estos datos, el sistema muestra las opciones disponibles en tren y autobús, junto con precios y horarios.
Lo mejor de todo es que una vez que hayas comprado el billete, ya sea con tarjeta de crédito, débito, PayPal, Apple Pay o Google Pay, recibirás cómodamente tu billete de tren por correo electrónico.
Desde aquí, puedes comprar tus billetes a Venecia, o haciendo clic en el banner.
Cuando llegues a Venezia Santa Lucia
Si llegas en tren, al salir literalmente de la estación, te dará la bienvenida el impresionante Gran Canal con su incomparable belleza. En cambio, si llegas en autobús, tu destino será Piazzale Roma, desde donde tendrás que cruzar el Ponte della Costituzione para llegar al otro lado del Gran Canal.
Una vez allí, podrás adquirir tu billete de vaporetto para recorrer Venecia por sus canales. También encontrarás servicios de taxi disponibles, si prefieres una experiencia más privada.
Nuestra recomendación es optar por el vaporetto, y para tu comodidad, te hemos facilitado un pase que permite viajes ilimitados en todas las líneas durante los días de tu estadía. Esta inversión resulta imprescindible para ahorrar dinero, ya que si no compras el pase, cada viaje individual te costará como mínimo 10 euros y será válido por 75 minutos.
Recuerda que es importante convalidar el billete antes de subir al vaporetto, ya que los controles de billetes son estrictos y las multas pueden ser significativas.
Un observación adicional es que, si no adquieres tu pase de la ciudad o tus billetes para el vaporetto con anticipación, te enfrentarás a largas colas para comprar billetes de último minuto, lo que puede resultar en una espera considerable. Por lo tanto, si deseas moverte por Venecia de manera eficiente, es recomendable prepararse con antelación.
Aquí tienes las mejores opciones para tu transporte si visitas Venecia, compara entre todas, y en base a tus intereses y presupuesto, elige siempre la que te sea convieniente.
Dónde Hospedarse
Las mejores opciones siempre están cerca del Gran Canal de Venecia. Aquí te presento algunas, pero es importante tener en cuenta que reservar con antelación puede brindarte verdaderas ofertas.
Si ninguna de estas opciones te convence, aún tienes otras alternativas económicas y céntricas. Como estas:
En caso de que no encuentres alojamiento económico en toda Venecia y te veas en la situación de realizar una reserva de último minuto, como nos ocurrió cuando queríamos asistir al Carnaval de Venecia, te recomiendo considerar hospedarte en Mestre. Hay muchas opciones cercanas a la Estación de Mestre que son bastante convenientes.
El hostel en el que nos alojamos fue este. Si planeas quedarte unos dos días, es una opción adecuada. En la misma calle donde se encuentra este hostel, hay varias alternativas disponibles, incluyendo algunas de estas opciones:
- Staycity Aparthotels Venice Mestre
- Campanile Venice Mestre
- Leonardo Royal Hotel Venice Mestre
- MEININGER Venezia Mestre
Esta calle se encuentra a tan sólo dos minutos de la parada de autobús que te lleva desde tierra firme a Piazzale Roma en menos de 20 minutos. Si necesitas más información o ayuda, te recomiendo que veas nuestro video.
Mejor momento para visitar
La mejor época para viajar a Venecia es en primavera u otoño. Esto se debe a que durante los meses de junio a agosto, que coinciden con el pleno verano italiano, el calor puede ser intenso y los precios suelen ser más elevados. Si viajas, entre octubre a diciembre, ten en cuenta que las lluvias suelen ser frecuentes y podrías encontrarte con el fenómeno natural conocido como «Acqua Alta», que provoca la subida de la marea e inunda gran parte de las zonas bajas de la ciudad, dificultando la movilidad por las áreas más turísticas como la Piazza San Marco.
Otra opción, es en febrero, pues se celebra el famoso carnaval de Venecia.
Aunque es un momento excelente para visitar la ciudad, también es muy concurrido, ya que los venecianos celebran su carnaval junto a una gran cantidad de turistas extranjeros que acuden específicamente para participar en estas festividades. Nosotras viajamos unos días antes de la gran inauguración del carnaval para disfrutar de los primeros espectáculos, que continuan durante aproximadamente diez días. A medida que el carnaval avanza, la afluencia de gente continúa aumentando.
Qué ver en Venecia
Ponte di Rialto
El Puente de Rialto es el más antiguo de los cuatro puentes del Canal Grande. Es famoso tanto por su arquitectura como por su historia. Durante años, fue el centro de la economía de Venecia. El Puente de Rialto fue construido entre 1588 y 1591, según el diseño del arquitecto Antonio da Ponte, para reemplazar la estructura de madera anterior, que se derrumbó dos veces y fue quemada en varias ocasiones.
Mercato di Rialto
Cruzando el Puente de Rialto desde San Marcos, llegarás al Mercado de Rialto, un lugar muy colorido donde se vende fruta y verdura. Este mercado tiene raíces antiguas y se lleva a cabo en este lugar desde el año 1097. En verano, más que en otras estaciones, te darás cuenta de lo difícil que es resistir la tentación de acercarte a las coloridas cajas de fruta fresca del mercado.
Basilica di San Marco
La majestuosa Basilica di San Marco, es un tesoro arquitectónico y artístico que ha cautivado a visitantes durante siglos. En su interior alberga una impresionante colección de esculturas que reflejan varios estilos artísticos. Entre sus tesoros más destacados se encuentran los famosos cuatro caballos de bronce, que una vez decoraron el Hipódromo de Constantinopla y ahora se exhiben en la fachada de la basílica.
Palazzo Ducale
Los salones, los balcones, las prisiones, las estatuas, las pinturas y otros tesoros guardados en el Palacio Ducal cuentan siglos de intrigas, secretos y eventos emocionantes que han dado forma a la identidad de una ciudad única en el mundo. No pierdas la oportunidad de visitarlo durante sus vacaciones en Venecia.
Campanile di San Marco
Se encuentra en la Plaza de San Marcos y es el Campanario de la Basílica. Es el edificio más alto de la ciudad con las vistas más espectaculares de Venecia.
Ponte dei Sospiri
Se le atribuyó este nombre porque la tradición cuenta que, en la época de la Serenissima, los prisioneros, al cruzarlo, suspiraban al contemplar por última vez el mundo exterior. El apodo de «Ponte dei Sospiri» ya está documentado a finales del siglo XVIII.
Basilica de Maria della Salute
La basílica tiene una inusual planta octogonal que representa una imaginaria corona para ofrecer a la Virgen María. Sobre esta planta se levanta una colosal cúpula. La fachada principal, que da al Canal Grande, se eleva sobre una escalinata poligonal y está formada por un imponente portal con tímpano. De increíble belleza es también el tesoro oculto de la sacristía, es decir, la pintura «Las bodas de Caná» de Tintoretto.
Basilica di San Giorgio Maggiore
Te recomendamos visitar la Basílica, realizada íntegramente en estilo renacentista según el proyecto del gran Palladio a finales del siglo XVI. No te pierdas en su interior el imponente altar mayor, obra de Girolamo Campagna, y las dos grandiosas obras de Tintoretto: La Última Cena y la Recogida del Maná. De un alto valor artístico también es la pintura de la Virgen con el Niño y los Santos de Sebastiano Ricci, considerada una de las obras maestras de San Giorgio Maggiore.
Murano & Burano
Una visita a Murano, Burano tu visita en Venecia es una experiencia que no debes perderte. Las islas de la Laguna son pequeños mundos llenos de encanto e historia y cada una de ellas tiene un carácter único.
Murano es el hogar del vidrio soplado; entre los habitantes, de hecho, se transmite la secular tradición del trabajo artístico del vidrio, que aún hoy es posible admirar dentro de una de las fábricas presentes en la isla. Burano, por su parte es considerada como una de las ciudades más coloridas del mundo. Es también una de las islas más bellas de Venecia y te cautivará con sus casitas de colores brillantes y su antigua tradición de encajes, aún bordados hoy en día por las pacientes y expertas bordadoras locales.
Otras atracciones
Para los amantes del arte, una parada obligada en Venecia son las Galerías de la Academia, un prestigioso museo que exhibe la colección más importante de pintura veneciana en el mundo, centrándose en su período de máximo esplendor (desde el siglo XV hasta el XVIII). Otra atracción cultural imperdible en Venecia es la Scuola Grande di San Rocco, un histórico y elegante complejo arquitectónico que alberga una cofradía aún activa en la actualidad. El Gran Teatro La Fenice es el principal teatro de ópera de Venecia y uno de los teatros más prestigiosos del mundo. Fue fundado alrededor de 1787 por la Noble Sociedad de los Palcos que decidió llamarlo «La Fenice», (Fénix en español), como el mítico pájaro capaz de renacer de sus propias cenizas.
Billetes a todas las Actividades
Recomendaciones Finales
Venecia es, indudablemente, una ciudad maravillosa. La emoción que se siente al estar entre sus calles, con su estilo único en medio del agua, rodeado de gente alegre y amable, es incomparable. Su alegría, elegancia y color le han valido el apodo de la «Serenissima», reflejando el poder y carisma que alcanzó como potencia comercial y naval. Cuando finalmente pises estas “tierras flotantes”, es muy probable que te conmocione la belleza y la historia que emana de cada rincón de esta ciudad.
Esperamos que esta guía te resulte útil para planificar tu visita a Venecia. Agradecemos sinceramente que nos acompañes en cada uno de nuestros viajes.
Enlaces que pueden serte útiles
- 🩺🛟Seguro de Viaje Internacional: Aquí
- 🎒 Si eres Nómada Digital mejor es mejor este
- 🛫 Buscador de Ofertas de Boletos de Avión
- 🔎 Para encontrar ofertas en Vuelos: Trip.com
- 🚉 Para Comprar tus billetes de tren: Trainline
- 🚎 Compra aquí todos los Billetes de Autobús
- 🎟️ Todos los Billetes de Entrada aquí
- 🌎 Para Tours busca en WeGoTrip
- 🤳🏼Si necesitas una eSIM
- 🛡️Protege tus dispositivos mientras viajas
Si deseas organizar tu propio viaje de manera detallada y paso a paso, he creado un espacio especial, en mi sitio web con todas las herramientas, que seguramente te serán útiles para planear con tranquilidad tu viaje a cualquier destino del mundo. Puedes visitarlo siempre que lo necesites utilizando este enlace.
¡Espero que aproveches al máximo tu visita a la Ciudad de los Canales!